Disfrutar la vida como pensionado es más fácil si lo hacemos Juntos.
Aquí te brindamos toda la información si eres pensionado y resides fuera de Colombia.
A continuación encontrarás todas las preguntas y respuestas que puedes tener, si tus dudas no son resueltas no dudes en contactarnos aquí
Si vives en el exterior y tienes beneficiarios registrados ante tu EPS en Colombia deberás continuar aportando.
Si te encuentras activo en una EPS en tu país de residencia y no deseas que se aplique el descuento a salud en Colombia, es necesario presentar una sola vez el certificado de residencia, expedido por el consulado colombiano o por parte de la autoridad pública de tu país de residencia, debidamente legalizado o apostillado.
Haciendo clic aquí encontrarás los pasos para apostillar o legalizar los documentos expedidos por la autoridad pública. Adicionalmente, es necesario que reportes la novedad de residente en el exterior directamente ante tu EPS.
Es una certificación que el pensionado puede gestionar a través de la página web de la Cancillería de Colombia y que sirve para demostrar su condición que vive y reside en el exterior.
Para los pensionados que residen en Colombia, este documento no es necesario gestionarlo, dado que la consulta la realiza directamente Porvenir ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Recuerda que facilitarte la entrega de este certificado, puedes enviarlo al correo electrónico nominapensionados@porvenir.com.co y que también es necesario reportes la novedad de residente en el exterior ante tu EPS.
*Decreto 019 de 2012, artículo 22. “Acreditación de la fe de vida (Supervivencia) de connacionales fuera del país. En todos los casos, la fe de vida (supervivencia) de los connacionales es fuera del país, se probará ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Social Integral, cada seis (6) meses. Se podrá acreditar mediante documento expedido por parte de la autoridad pública del lugar sede donde se encuentre el connacional en el que se evidencie la supervivencia. Los trámites de apostillaje se podrán realizar ante el consulado de la respectiva jurisdicción, a través de medios electrónicos o correo postal, conforme a lo establecido en el presente Decreto y en el reglamento que expida el Gobierno Nacional.”
Una vez gestiones tu certificado envíalo escaneado al correo nominapensionados@porvenir.com.co informándonos tu número de identificación.
Sí puedes hacerlo a través de un poder.
El poder es un documento legal escrito y firmado por el pensionado ante notario Público que faculta a un tercero para que represente a un afiliado o pensionado ante Porvenir en su trámite Pensional.
Debes tener en cuenta que el poder debe renovarse cada 3 meses si autorizas a un tercero a recibir los pagos de tus mesadas pensionales. Si resides en el exterior este poder debes gestionarlo ante el Consulado del país donde resides.
No, actualmente contamos con un único convenio con Bancolombia para realizar el pago de tus mesadas pensionales, conoce aquí toda la información.
Una vez realices la apertura de tu cuenta con Bancolombia para giro en el exterior, envíanos los datos de la cuenta, junto con el número de tu documento de identidad al correo electrónico serviciospensionales@porvenir.com.co /p>
Te contamos que existe un convenio con Bancolombia para pago de tu Devolución de saldos en el exterior. Al residir en el exterior, ser colombiano y si no tienes cuenta bancaria para recibir el pago de tu beneficio pensional por devolución de saldos, podrás abrir tu cuenta bancaria con Bancolombia desde el exterior. Para conocer sobre cómo abrir la cuenta desde el exterior haz clic aquí
Para conocer más sobre el beneficio pensional de Devolución de Saldos te invitamos a conocer toda la información aquí.