¿Qué es un plan de carrera laboral?
En los últimos años los trabajadores se han convertido en un activo muy importante para las empresas donde laboran. Por ello, gestionar el Talento Humano es la clave para que las marcas logren aumentar su éxito.
Para alcanzar lo mencionado, una de las estrategias que suelen implementar las empresas es el plan de carrera. Con este la organización le demuestra interés a su personal ofreciéndoles formación y crecimiento.
Se hace necesario mantener a los colaboradores motivados y comprometidos bajo un ambiente laboral óptimo, donde se genere una cultura organizacional en la que adquieran sentido de pertenencia.
¿Qué es un plan de carrera?
Este se refiere a un proyecto que otorga una empresa a sus trabajadores, con el fin de brindarles una oportunidad de crecimiento profesional dentro de la misma. Contempla aspiraciones y metas del trabajador, así como las necesidades y objetivos de la marca.
A través de este plan individualizado para cada trabajador, se busca alcanzar su desarrollo profesional dentro de la empresa. También es conocido como hoja de ruta profesional. Por medio de la cual se generan diferentes acciones como la formación u oportunidades de cambio o mejora para que el trabajador ascienda y crezca en la compañía.
Este es un mecanismo que saca de la zona de confort al personal, pues supone nuevos retos para ellos. Así mismo, involucra la técnica de retención del talento como parte de la motivación en la que se evita el estancamiento laboral.
6 beneficios de establecer un plan de carrera dentro de una empresa
-
Alinea las estrategias del negocio con sus empleados.
Motivar a los trabajadores permite que se sientan comprometidos con la misma.
Este plan de carrera les permite potenciar a los trabajadores su desarrollo profesional. Se convierte en una ventaja para la empresa porque así lograrán mejores resultados al contar con personal calificado.
-
Por medio de los ascensos se genera motivación en los empleados.
Cuando los colaboradores tienen un incentivo en su empresa, esto los estimula a seguir creciendo profesionalmente y cumplir con los objetivos del lugar donde trabajan.
-
Reduce la tasa de rotación.
El plan de carrera les brinda seguridad y estabilidad laboral a los trabajadores. A su vez, disminuye la incertidumbre que se crea al desconocer si tendrán la posibilidad de desarrollarse profesionalmente.
A las empresas no les beneficia estar rotando personal porque esto les acarrea gastos de capacitación y contratación innecesarios. Por su parte, los colaboradores no están a gusto en un lugar donde saben que no podrán crecer y se sienten estancados.
-
Conservación del talento humano.
Al ofrecerles la oportunidad de ascender en la organización logran retener el talento humano. De esta manera, los trabajadores no buscarán otro empleo, sino que esperarán poder aplicar a otras posiciones dentro de la misma empresa.
-
Acrecienta la productividad laboral.
Generar empatía con los colaboradores por medio de un plan de carrera potencia sus capacidades como profesionales. Así mismo, tener la posibilidad de escalar hacia cargos altos, aumenta el compromiso y reconocimiento de los mismos con la marca.
-
Se convierte en un lugar llamativo para trabajar.
Cuando los trabajadores conectan con la empresa, sabiendo que tendrán beneficios profesionales, logran reforzar la imagen positiva de la organización.
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para crear un plan de carrera?
Al constituir el plan carrera en una hoja de ruta para cada profesional, se sugiere tener en cuenta las siguientes características:
- Establecer cuáles son las competencias y habilidades que requiere cada trabajador para escalar hacia cargos gerenciales.
- Trazar la hoja de ruta al corto, mediano y largo plazo.
- Reconocer el talento de cada uno de los colaboradores.
- Tener presente cuáles son las metas que tiene la empresa.
- Considerar que el desarrollo profesional de los trabajadores es muy valioso y por ello, requieren un plan de carrera con el cual puedan crecer.
- Lograr espacios de aprendizaje para todo el equipo.
- Trabajar para que se dé una cultura y clima organizacional óptimo.