Cómo ubicar los logros obtenidos en tu CV
Tu hoja de vida es la herramienta con la cual podrás tocar puertas y encontrar oportunidades laborales. Por eso, es importante saber escribir y estructurar estratégicamente toda la información sobre ti. Con esta guía de la Generación Porvenir, aprenderás a ubicar los logros y distinciones que has obtenido.
La primera parte de tu CV está compuesta por información básica sobre tu perfil profesional, aprendizajes y experiencia. Puedes complementarla resaltando los buenos resultados obtenidos en estudios y empleos anteriores.
Aprende aquí cómo preparar tu hoja de vida.
Los logros obtenidos son los buenos resultados que lograste para ti y las empresas en donde has trabajado. El aumento en la producción o algún reconocimiento especial a un proyecto son algunos ejemplos.
Si plasmas todos esos datos podrás llamar la atención de las empresas, con el fin de que vean más fácilmente el valor agregado que ofreces. Además, son muy importantes porque refuerzan tus habilidades con hechos concretos.
A continuación, te compartimos algunos ejemplos de cómo poner tus logros en tu CV:
¿Qué colocar en la parte ‘Logros obtenidos’ en un CV?
Para comenzar conocerte a ti mismo es clave, solo así podrás describir todo el potencial y triunfos que has alcanzado. Si no tienes muy claro qué logros vale la pena mostrar, sigue los siguientes pasos:
-
Recopila información.
En ocasiones hemos alcanzado logros que no consideramos relevantes. Sin embargo, algunos de ellos pueden marcar la diferencia en tu hoja de vida.
Anota los objetivos y resultados más importantes obtenidos durante trabajos y proyectos anteriores.
-
Estructura.
Organiza en orden cronológico la información recolectada. Puedes empezar desde el dato más antiguo hasta el más reciente o viceversa. Si tienes algún logro importante de tu etapa como estudiante en el colegio, no dudes en escribirlo.
Por ejemplo: mejor puntaje en las pruebas estatales como estudiante bachiller, certificado de mejor promedio, trabajo de grado con honores, etc. Y luego sobre resultados en tu carrera profesional, acá algunos de ellos:
- Aumento de los ingresos en un 15 %.
- Mejor propuesta en el área de publicidad.
- Recuperación de cartera sobre el promedio.
- Ascenso durante el anterior empleo.
- Lanzamiento de 5 páginas web durante el semestre.
- Publicación de más de 20 artículos en determinado lapso.
- Reclutamiento eficaz del 20 % del personal que trabaja actualmente.
- Premio a mejor empleado o proyecto.
-
Escoge y describe.
Recuerda que el reclutador o entrevistador no tendrá mucho tiempo para leer tu hoja de vida completa. Elige los logros que consideras más importantes. Te recomendamos destacar máximo 5.
Luego, describe de forma breve cómo los alcanzaste o qué aprendizajes te dejaron esos procesos. No ocupes más de 4 líneas en cada uno. Si tienes datos o porcentajes exactos de esos resultados, mucho mejor.
También puedes revisar palabras clave de la vacante para usarlas en tu perfil profesional y en el apartado de logros obtenidos.
Ejemplos de logros para tu CV (sin experiencia)
En caso de ser estudiante o no contar con mucha experiencia profesional, aprovecha al máximo los logros que alcanzaste durante tu etapa académica. Incluye también reconocimientos en voluntariados y eventos.
Algunos ejemplos son:
- Mejor promedio.
- Premios en proyectos académicos.
- Menciones de honor.
- Becas obtenidas.
- Premios en eventos o concursos (congresos, concursos de oratoria, etc.)
- Tesis laureada.
- Premios en voluntariados o resultados en proyectos personales.
- Trabajo como monitor o asistente de clase.
Acá puedes encontrar más ejemplos de logros en la hoja de vida.
Por último, no dejes de lado tus logros personales. Si bien los resultados académicos y laborales son los primeros que vienen a la mente, tus metas personales son iguales de valiosas.
Si lograste establecer una micro empresa o emprendimiento sin referencias laborales, puedes anexar las cifras de crecimiento y tu posición como CEO, si es el caso.
A medida que pasa el tiempo es importante actualizar tu hoja de vida. Así podrás depurar información y agregar nueva. La experiencia obtenida con los años te proporcionará más retos y logros con los cuales podrás destacar.